La Academia de Doble Inmersión LEEP Dual Language Academies se Prepara Para Apertura en Otoño de 2018

Parents at an information session for LEEP Dual Language Academies | San Antonio Charter Moms

Artículo previo en inglés—earlier post in English. Mil gracias a la traductora Rocío Guenther.

LEEP Dual Language Academies, una nueva escuela chárter, se está preparando para abrir en agosto de 2018 en el lado oeste de San Antonio. En una sesión informativo que se llevó a cabo el 13 de marzo en el Guerra Library, líderes escolares discutieron sobre el modelo educativo de LEEP y compartieron nueva información sobre la ubicación de la escuela y el proceso de inscripción.

Ubicación e Inscripción

El primer campus de LEEP Dual Language Academies, LEEP Dos Caminos, estará ubicado en el lado oeste de San Antonio en 8038 W. Military Dr., San Antonio, TX 78227 (mapa). El edificio fue erigido en el año 2015, como se señaló en este artículo sobre el inicio de la construcción de Carpe Diem Westwood, una escuela chárter que ha sufrido dificultades y ahora va a cerrar. El edificio probablemente necesitará modificaciones ya que fue diseñado para estudiantes de secundaria y preparatoria, y tiene grandes áreas abiertas para una escuela con un modelo de aprendizaje mixto. Hay espacio abierto alrededor del edificio para permitir la expansión.

LEEP Dos Caminos comenzará la inscripción abierta para el grado K–1 el lunes, 19 de marzo en el sitio web de la escuela, leepacademies.org. La inscripción está abierta para estudiantes que viven en Bexar y los condados circundantes. La escuela comenzará con seis secciones de kínder y seis secciones de primer grado; con 22 estudiantes en cada sección. Hay una meta de 264 estudiantes en la apertura. LEEP inscribirá a estudiantes de kínder y primer grado hasta que llegue a capacidad máxima.El período de inscripción abierta será del 19 de marzo al 2 de abril. Si se matriculan más estudiantes que el número de vacantes disponibles, se llevará a cabo una lotería el 4 de abril o alrededor de esa fecha. Se dará prioridad a los hermanos. Después de la inscripción abierta, las solicitudes se aceptarán por orden de llegada.

El campus agregará un nuevo grado cada año hasta que llegue al octavo grado. Los líderes planean agregar pre-kínder, pero no hasta después del año escolar 2018-19. En la sesión informativa, los padres preguntaron acerca de los campus adicionales y los fundadores dijeron que esperarían a expandir más hasta que el campus LEEP Dos Caminos estuviera bien establecido.

Equipo de Liderazgo e Inspiración

Durante la sesión informativa de LEEP, el equipo de liderazgo fue representado por Roberto Gutiérrez, el fundador y presidente, y por Michael Regnier, investigador principal de diseño escolar.

Founder and President Roberto Gutierrez speaking to parents at an information session for LEEP Dual Language Academies | San Antonio Charter Moms

La Directora Académica Dra. Verenice Gutiérrez (sin relación con Roberto) representó a LEEP en la South Side School Choice Fair, pero no asistió a la reunión el 13 de marzo.

Dr. Verenice Gutiérrez of LEEP Academies at South Side School Choice Fair | San Antonio Charter Moms

La sesión informativa se llevó a cabo en español e inglés. Los padres hicieron preguntas en ambos idiomas; Gutiérrez tradujo las preguntas y dio respuestas en ambos idiomas.

La reunión fue más que una sesión para compartir información sobre las Academias LEEP: también fue una especie de afirmación cultural. Los padres y abuelos en la sala tuvieron la oportunidad de compartir sus razones personales para buscar una educación en dos idiomas. Estas son algunas de las razones que mencionaron:

  • Las familias multilingües quieren que sus hijos puedan hablar directamente con familiares de habla hispana.
  • Los abuelos compartieron recuerdos de cuando se sintieron desalentados al hablar español en la escuela y de tener sentimientos persistentes de timidez y dudas sobre el hecho de hablar español. Quieren que sus nietos hablen español con confianza y orgullo.
  • Los niños que aprenden a hablar y entienden inglés y español a un alto nivel podrán usar ambos idiomas en sus carreras. Hay una diferencia entre las habilidades de lenguaje conversacional y académico.
  • Los padres que crecieron en Europa con una educación multilingüe (por ejemplo, alemán e inglés) desean la misma flexibilidad para sus hijos.
  • Los niños pequeños que han asistido a un programa preescolar en dos idiomas (como Spanish Grove Academy) podrán continuar aprendiendo en ambos idiomas.

Los padres que inscriben a sus hijos en programas de lenguaje dual o doble inmersión a menudo citan los beneficios cognitivos.

Una Escuela Modelo—LEEP Dual Language School

El modelo de LEEP Dual Language Academies combina la doble inmersión con una educación clásica de artes liberales. En kínder y primer grado, se implementará un modelo de inmersión lingüística 90:10. Los estudiantes hablarán español el 90% del tiempo e inglés el 10% del tiempo. La proporción de español a inglés cambiará a medida que los estudiantes crecen. Para el octavo grado, la proporción será 50:50. Hay muy pocas escuelas públicas que continúan la educación bilingüe en middle school.

Regnier señaló que comenzar con español trae muchos beneficios para los estudiantes porque es un idioma más regular que el inglés. Los estudiantes ganarán confianza con la ortografía más consistente y predecible en español antes de abordar fonogramas en inglés y verbos irregulares.

Los padres que hablan predominantemente inglés a veces se preocupan por cómo podrán apoyar a sus hijos con la tarea en español. Gutiérrez les aseguró a los padres que la escuela brindará el apoyo necesario para la tarea. Animó a los padres y mencionó que lo mejor que pueden hacer para apoyar el aprendizaje de sus hijos es leer con ellos en cualquier idioma, incluido el inglés.

LEEP Dual Language Academies ofrecerá una educación clásica de artes liberales parecido a lo que vivió Gutiérrez al crecer en escuelas católicas en San Antonio. “Queremos que cada niño sea capaz de ponerse de pie y contar su propia historia en dos idiomas, para ponerse de pie y decir quiénes son”, dijo Gutiérrez.

El plan de estudios de LEEP promete ser rico en contenido, basado en las bases de Core Knowledge (conocimiento básico). Sin embargo, las primeras etapas de la historia del conocimiento básico se centran en la colonización inglesa de América del Norte. LEEP planea complementar esto con información sobre los nativos americanos y sobre la colonización española de América del Norte. El nuevo plan de estudios está en desarrollo, y estará listo para el otoño para cumplir con los objetivos del currículo rico en contenido y la capacidad de respuesta cultural. Gutiérrez dice que es importante que los niños entiendan sus antecedentes y a su gente.

Senior Fellow for School Design Michael Regnier presenting to parents at an information session for LEEP Dual Language Academies | San Antonio Charter Moms

Regnier habló de una “pedagogía de cariño”, lo que significa que los maestros serán firmes pero también cálidos. Los maestros deben actuar como adultos y establecer sus límites, pero también ayudarán a los estudiantes a desarrollar una alta autoestima. Una cultura de respeto llevará a los estudiantes a tener en alta estima a sus maestros, como héroes en sus vidas, como sus padres y abuelos, que sirven como modelos de comportamiento. La relación alumno-maestro se basará en la confianza, no en una relación autoritaria.

La escuela ya esta está contratando, y están buscando a profesores que sean hablantes nativos de español y que también sean bilingües en inglés. Los maestros estarán bien versados ​​en la ciencia de la educación de dos idiomas para que se mantengan comprometidos con el modelo educativo. Habrá enseñanza en equipo en cada grado escolar para mantener una alta calidad constante de instrucción. Los maestros se verán en video y recibirán críticas para ir mejorando su técnica.

El idioma oficial de la escuela será el español; por ejemplo, las reuniones del personal se llevarán a cabo en español. Eso enviará un fuerte mensaje de que el español es importante. Por el contrario, tener reuniones en inglés enviaría un mensaje sutil de que el inglés es realmente el idioma de poder.

La proporción de estudiantes por maestro será de 22: 1 o menos. Habrá asistentes de enseñanza en el jardín de niños, además de maestros de educación especial en el campus. Como se mencionó anteriormente, la escuela abrirá con hasta 264 estudiantes, pero el número de estudiantes en cada grado se reducirá con la deserción, por lo que los líderes esperan que la escuela en PK-8 atienda alrededor de 600 estudiantes.

Como escuela pública, LEEP debe administrar exámenes estandarizadas a los estudiantes y rendir cuentas. Regnier les aseguró a los padres que la escuela no se enfocará en estos exámenes. “Los estudiantes no notarán las pruebas; no habrá reuniones de motivación ni estrés. Los exámenes deberían ser una idea de último momento”, dijo Regnier.

Los estudiantes usarán uniformes en la escuela. Habrá una tarifa de suministro escolar para ayudar a cubrir el costo de los suministros, pero la escuela trabajará con las familias que no pueden pagar la tarifa. Los estudiantes obtendrán 25 minutos de recreo y 30 minutos de almuerzo todos los días, así como clases de educación física. Regnier agregó que habrá “interrupciones de maniobra” durante todo el día. “Vamos a crear diversión, en español, por supuesto”.

Mirando Hacia el Futuro

Los padres que buscan más opciones de educación bilingüe en San Antonio deben sentirse optimistas sobre la apertura de LEEP Dual Language Academies en San Antonio. LEEP tiene un equipo de liderazgo experimentado y un sólido respaldo de la red de escuelas chárter de ResponsiveEd. Además de ofrecer educación tanto en español como en inglés, LEEP proporcionará un plan de estudios de artes liberales rico en contenido que también es culturalmente consciente y reafirmará la identidad de los estudiantes. En los próximos meses, el equipo escolar de LEEP estará ocupado preparándose para el año escolar, alistando el campus en el lado oeste de la ciudad, inscribiendo estudiantes y contratando maestros. Esperemos que tengan un buen comienzo.

Mas artículos en español

Share with friends:

sachartermoms

Parent-activist and education blogger in San Antonio, Texas, USA. Helping parents make informed school choices and explore cultural activities.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *