Como Ser un Padre Que Aboga a Favor de las Escuelas Chárter

Charters 101: Being a Charter School Parent Advocate - Founders Schertz Edition | San Antonio Charter Moms

Artículo previo en inglés—earlier post in English. Mil gracias a la traductora Rocío Guenther.

Una mañana, miembros del Consejo Hoplita del Founders Classical Academy de Schertz me recibieron para una sesión de Chárters 101: Ser un Padre Que Aboga a Favor de las Escuelas Chárter. Me hicieron muy buenas preguntas y tuvimos una discusión muy animada. Este blog post reúne algunos de los recursos que yo presenté en la junta para que los que no asistieron también puedan sacarle provecho a la presentación.

Tiendo a dar dos tipos de pláticas: Primero, una sobre cómo encontrar la escuela correcta para tus hijos, y luego, ya que la encuentres, como abogar por esa escuela. Mi plática el día de hoy fue la del segundo tipo. Los temas principales tienen que ver sobre aprender que es una escuela chárter, incluyendo un resumen de finanzas escolares, y cómo ser un padre que aboga para la escuela de sus hijos.

¿Que es una Escuela Chárter?

Los padres de las escuelas chárter tienden a recibir preguntas curiosas de miembros de la familia, amistades y vecinos. Para ser un padre que efectivamente aboga por las escuelas chárter, debes estar armado con datos básicos sobre este tipo de escuela, incluyendo está verdad: las escuelas chárter son escuelas públicas.

las escuelas chárter son escuelas públicas | San Antonio Charter Moms

Las escuelas chárter son gratuitas y son financiadas por el estado. Aceptan a todo tipo de estudiantes, incluyendo a los de educación especial y estudiantes de habla inglés. No es un modelo en donde se enfocan en seleccionar a los mejores estudiantes. Si hay más estudiantes solicitantes que los espacios disponibles, se hace una selección al azar por medio de un sorteo y los demás estudiantes quedan en una lista de espera.

De acuerdo a Families Empowered, desde el 2017, hay más de 13,000 estudiantes en listas de espera para escuelas chárter en San Ant0nio; de acuerdo al Texas Charter Schools Association, en el 2016–17, hay más de 140,000 estudiantes en listas de espera para escuelas chárter en Texas.

Families Empowered 2017 charter school waiting list San Antonio map | San Antonio Charter Moms

Las escuelas chárter están sujetas al mismo sistema de responsabilidad que las escuelas públicas tradicionales. Los estudiantes de las escuelas chárter toman las mismas pruebas estandarizadas, que incluye la prueba STAAR y los exámenes de fin de curso. Las solicitudes para fundar una escuela chárter son analizadas por la Junta de Educación del Estado y están autorizadas por el Comisionado de Educación. Las escuelas chárter que no cumplen con los estándares de exámenes estandarizaos o con la estabilidad financiera necesaria, pueden cerrar o se les puede revocar sus estatutos.

Las escuelas chárter tienen más autonomía y flexibilidad que las escuelas públicas tradicionales. Muy seguido contratan a maestros que tienen certificados alternos, pero tienen experiencia especializada en materias específicas. Los maestros a menudo son empleados a voluntad, en lugar de tener contratos más largos.

Financiamiento Escolar para Escuelas Chárter

Un punto clave en el cual los padres que abogan por las escuelas chárter pueden hacer una diferencia es en las finanzas de las escuelas públicas. Es un tema complicado, pero aquí ofrezco una descripción general. Los distritos escolares independientes tienen la autoridad para recaudar impuestos prediales pero las escuelas chárter no. Algunos distritos con altos impuestos prediales tienen que devolver dinero al estado y ese dinero se redistribuye a los distritos más pobres. El financiamiento de la escuela chárter proviene de una variedad de fuentes de ingresos estatales, incluidos los impuestos sobre las ventas y el sorteo. Antes de 2017, las escuelas chárter no recibían fondos para sus instalaciones, y tenían que sacar dinero de sus operaciones para pagar instalaciones o tratar de recaudar dinero de organizaciones caritativas. Hoy en día, las escuelas chárter obtienen alrededor de $200 dólares por estudiante para el financiamiento de las instalaciones. Pero las escuelas chárter todavía reciben, en promedio, menos fondos por estudiante que las escuelas públicas tradicionales. Como muestra este volante de la Asociación de Escuelas Chárter de Texas, la brecha de financiación estimada entre las escuelas públicas tradicionales y las escuelas chárter es de aproximadamente $1,400 por estudiante.

Overview of Charter School Finance System 2017 source Texas Charter Schools Association | San Antonio Charter Moms

Padres Involucrados a Favor de las Escuelas Chárter

Para hacer una diferencia como un padre que aboga por las escuelas chárter, es importante descubrir quien te representa en el gobierno y contactarlos por medio de redes sociales y otros métodos.

Esta hoja de trabajo te ayudará a informarte sobre quien te representa. Un buen punto para empezar es wrm.capitol.texas.gov. Solo ingresa su domicilio y obtendrá un informe con una lista de sus representantes. Si quieres información más precisa, visita las páginas de tu condado como la oficina de elecciones, e.g., el buscador de precintos del condado de Bexar, o el distrito local de avalúo, e.g., Bexar County Appraisal District.

Una vez que descubras quién te representa, estos enlaces te ayudarán a comunicarte con ellos:

Aquí hay una lista de pasos que pueden tomar los padres de las escuelas chárter para conectarse con sus representantes:

  • Síguelos en Facebook, Instagram, Twitter, etc.
  • Regístrese para recibir sus boletines por correo electrónico
  • Ir a una reunión del barrio o ayuntamiento
  • Invita a tus funcionarios electos a eventos locales: coordina esto con tus líderes escolares
  • Asegúrate de estar registrado para votar

Ahora que sabes quién te representa y cómo encontrarlos en línea, estás listo para mejorar tus habilidades en las redes sociales y ayudar a que otros padres se vuelvan defensores de las escuelas chárter. Esta página ofrece pasos prácticos, e incluye una prueba de habilidades de Twitter: los funcionarios electos son sorprendentemente accesibles en Twitter. Además, al registrarte para recibir alertas de Texas Charter Schools Association, esto asegurará de que tengas información oportuna, lo cual es especialmente importante cuando la legislatura está en sesión. Busca otra oportunidad para asistir a una manifestación en el capitolio estatal de Texas; aquí hay una publicación anterior sobre la manifestación de 2015 sobre la Semana Nacional de Elección Escolar.

Great Hearts Monte Vista kids at the state capitol for the Texas School Week Rally | San Antonio Charter Moms

Recursos

Si desea obtener más información acerca de cómo ser un padre que aboga a favor de las escuelas chárter, estos sitios web pueden ayudar:

¿Tienes más preguntas? Deja un comentario en esta publicación o únete al Grupo de discusión de San Antonio Charter Moms en Facebook.

Mas artículos en español

Share with friends:

sachartermoms

Parent-activist and education blogger in San Antonio, Texas, USA. Helping parents make informed school choices and explore cultural activities.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *