Perfil Escolar de BASIS Medical Center

Perfil escolar de BASIS Medical Center

Artículo en inglés —Post in English

¿Está buscando una escuela primaria que desafíe a su estudiante y lo ayude a ser más independiente, siempre que esté ansioso por aprender y dispuesto a esforzarse? Recientemente visitamos el campus de BASIS San Antonio Primary Medical Center y nos gustaría compartir con usted algunos datos esenciales sobre la escuela, así como una inmersión más profunda en la cultura escolar.

BASIS Medical Center es parte de la red de escuelas chárter BASIS, que incluye algunas de las escuelas de mayor rendimiento en los Estados Unidos y el mundo. El 23 de octubre de 2019, BASIS Texas Charter Schools comenzó a aceptar solicitudes de inscripción para el año escolar 2020–2021; la inscripción abierta continúa hasta el 16 de diciembre de 2019. Obtenga más información sobre cómo inscribir a su hijo en BASIS Texas Charter Schools en nuestra recientemente publicada Guía de inscripción de escuelas chárter BASIS.

Si estás leyendo esta publicación, es probable que estés en el proceso de búsqueda de escuelas. Le recomendamos que lea esta publicación sobre cómo encontrar las escuelas correctas. También le sugerimos que descargue la aplicación San Antonio Charter Schools y se una al grupo de discusión de San Antonio Charter Moms en Facebook. Recientemente publicamos un perfil escolar [add link] del campus BASIS San Antonio Shavano; además, en 2017, publicamos un perfil escolar sobre el campus BASIS San Antonio Primary North Central.

BASIS Medical Center exterior

Datos sobre BASIS Medical Center

El campus BASIS San Antonio Primary Medical Center tiene clases para los grados K-5 en un campus modernista especialmente diseñado en 8519 Floyd Curl Dr., San Antonio, TX 78240 (mapa). De 2013 a 2017, el campus del Centro Médico atendió a estudiantes de quinto grado hasta la preparatoria. El edificio fue remodelado para atender a estudiantes más jóvenes, y en septiembre de 2017 los grados superiores se mudaron al campus BASIS San Antonio Shavano. El sitio web de la escuela es basised.com/san-antonio-primary-medical-center; Puede llamar a la recepción por teléfono al 210-319-5525. Kristopher Thomason es el director de la escuela y nos guió en un recorrido por la escuela.

Inga Cotton with Head of School Kristopher Thomason at BASIS Medical Center
Inga Cotton with Head of School Kristopher Thomason

Las escuelas chárter BASIS comenzaron en Arizona en 1998; en 2012, BASIS Texas Charter Schools solicitó un chárter de Generación 17. Tienen planes para crecer, pero en la actualidad, hay un grupo de tres campus en San Antonio: BASIS San Antonio Primary Medical Center y BASIS San Antonio Primary North Central (también K–5), cuyos estudiantes entraran a el campus BASIS San Antonio Shavano (6–12). 

Las tres son escuelas públicas de inscripción abierta, lo que significa que no cobran matrícula, no hay requisitos de admisión selectivos (a diferencia de las escuelas magnet) y están abiertas a todos los estudiantes,  incluyendo a los de la educación especial, los que tienen planes 504 y los estudiantes aprendiendo el idioma inglés. El área de inscripción para BASIS Texas Charter Schools cubre una amplia franja, que incluye toda el área metropolitana de San Antonio y otras partes del centro de Texas.

BASIS Medical Center exterior

Nuestra Guía de inscripción de las escuelas chárter de BASIS San Antonio tiene más detalles, pero aquí hay algunas fechas clave para inscribir a su estudiante en una escuela chárter de BASIS. El mejor momento para solicitar en línea es durante la inscripción abierta, del 23 de octubre de 2019 al 16 de diciembre de 2019. Todas las solicitudes recibidas durante la inscripción abierta tienen las mismas posibilidades de recibir una oferta a través de la lotería aleatoria, que se realizará el 14 de enero de 2020 Las solicitudes recibidas después de la inscripción abierta irán a la lista de espera.

El año pasado, BASIS Medical Center tuvo aproximadamente 760 estudiantes en seis niveles de grado, con cuatro secciones de aproximadamente 30–33 estudiantes cada una. Habrá alrededor de 120 asientos abiertos en el kinder; algunos de esos irán a hermanos de estudiantes actuales, que tienen prioridad. Debido a la alta retención de estudiantes, los grados 1–5 tendrán menos vacantes disponibles. 

BASIS Medical Center teacher with students

Boletín de BASIS Medical Center

La última boleta de calificación escolar oficial muestra que BASIS Medical Center es una escuela de alto rendimiento. El campus obtuvo una distinción en cerrar las brechas. Estas son las calificaciones de la escuela: 

  • Rendimiento general: A (95)
  • Logro estudiantil: A (93)
  • Progreso escolar: B (89)
  • Cerrar las brechas: A (100)

Cómo distrito, las escuelas chárter de BASIS Texas obtuvieron una calificación de A, como puedes ver en la boleta de calificaciones del distrito. Para obtener información acerca de cómo interpretar las boletas de calificaciones escolares de Texas, visita Recursos A-F.

BASIS Medical Center students in multipurpose room

Plan de estudios y los maestros de BASIS Medical Center 

Las escuelas chárter de BASIS ofrecen un plan de estudios rico en contenido de artes liberales. Las escuelas chárter BASIS tienen la reputación de tener un plan de estudios centrado en STEM, y es cierto que ofrecen clases avanzadas de matemáticas y ciencias, pero también tienen sólidas clases de literatura, historia, arte, música y teatro.

Las escuelas chárter de BASIS también son conocidas por contratar maestros expertos en sus campos. En los grados más chicos, utilizan un enfoque de equipo, combinando los maestros expertos en la materia con los que tienen conocimientos sobre el desarrollo infantil. La estrategia cambia para los grados mayores a medida que los estudiantes aumentan sus habilidades de estudio y su independencia.

En el kinder, un grupo de aproximadamente 30–33 estudiantes pasan la mayor parte del día en el mismo salón de clases con dos maestros, un maestro experto en kindergarten (KET por sus siglas en inglés) y un compañero de enseñanza de kindergarten (KTF por sus siglas en inglés). Los maestros de materias especiales (arte, música, teatro, mandarín, ingeniería, etc.) vienen a las aulas. Los estudiantes de kindergarten comienzan a usar un diario de comunicaciones, conocido como CJ, para escribir sus tareas.

BASIS Medical Center communications journal

En BASIS Medical Center, los estudiantes de kindergarten tienen acceso a su propio patio de recreo a lo largo del costado del edificio. Tienen dos períodos de recreo por día, y también tienen Movimiento (clase de educación física). Hay cuatro aulas de kinder que comparten un fácil acceso a dos baños. Los estudiantes van a la sala de usos múltiples (MPR por sus siglas en inglés) para el almuerzo todos los días. La organización de padres, BASIS Boosters, administra el programa de almuerzo trabajando con restaurantes y empresas de catering; las donaciones de los padres cubren el costo de las comidas para los estudiantes de familias de bajos ingresos.

En los grados 1–3, los estudiantes continúan teniendo dos maestros por clase, conocidos como Maestros Expertos en Asignaturas (SET por sus siglas en inglés) y Maestros Expertos en Aprendizaje (LET por sus siglas en inglés). Los bloques de aprendizaje duran 85 minutos. Entre clases, los LET acompañan a los estudiantes mientras hacen la transición por los pasillos. Los estudiantes guardan sus cosas en cubículos en los pasillos. Los estudiantes en los grados 1–3 aprenden a escribir más cosas en sus CJ. Los padres también pueden escribir preguntas para los maestros en los CJ. 

Para las materias básicas, los métodos de enseñanza pueden ser bastante tradicionales y de baja tecnología. Observamos una clase de matemáticas de tercer grado en la que el maestro guió a los estudiantes a través de un problema de palabras proyectado en la pizarra con una cámara de documentos, y luego los estudiantes resolvieron el problema ellos mismos en hojas de trabajo en papel. Los largos bloques de aprendizaje permiten a los maestros volver a enseñar conceptos importantes. Hay carritos para computadoras portátiles en el campus, pero no vimos ninguno en uso en nuestro recorrido. Los estudiantes están haciendo más trabajo práctico que trabajando frente a la pantalla. 

BASIS Medical Center student in engineering class

También hay oportunidades para el aprendizaje interdisciplinario: en la clase de Conexiones, dirigida por LETs, los estudiantes trabajan en proyectos que incorporan lecciones que han estado estudiando en diferentes materias. Como explicó el Sr. Thomason, “conecta todos los aspectos del día y todas las materias en un gran plan de estudios basado en proyectos. Llegan a hacer estos grandes proyectos, y es simplemente diferente en comparación con lo que están aprendiendo en matemáticas, lo que están aprendiendo en ciencias e historia en ese momento. Así que toma esas piezas y conecta todo. Esas lecciones se están  volviendo a enseñar en pequeños pedazos para ayudar al alumno a retener esa información”.

En los grados 4–5, los SETs enseñan solos, sin el apoyo de LETs. Los períodos de clase son más cortos, sólo 50 minutos de duración. Los estudiantes no necesitan la ayuda de un maestro para la transición entre clases, y son responsables de mantener sus cosas en los casilleros. En la clase de Movimiento, los estudiantes estudian artes marciales, no solo por sus habilidades físicas sino también por su carácter y disciplina. Los estudiantes en los grados 4–5 obtienen un período de recreo por día. En quinto grado, los estudiantes comienzan a estudiar latín.

BASIS Medical Center playground

Como se mencionó anteriormente, como una escuela pública chárter, BASIS Medical Center sirve a todos los estudiantes, incluyendo a los de la educación especial, los que tienen planes 504 y los estudiantes aprendiendo el idioma inglés. En el momento de nuestro recorrido, aprendimos que los estudiantes en el campus del Centro Médico hablan al menos 28 idiomas diferentes en el hogar. 

Cualquier estudiante que esté teniendo dificultades, así como todos los estudiantes nuevos, reciben apoyo académico para enfocarse en las áreas donde necesitan ayuda. Por ejemplo, como explicó el Sr. Thomason, un estudiante que necesita desarrollar su comprensión de lectura puede ser retirado de la clase dos o cuatro veces por semana durante períodos de 15 minutos durante varias semanas para aprender nuevas habilidades que le ayuden a comprender textos. Además, todas las semanas, los maestros tienen un horario programado para los padres y horario para estudiantes, momento en que los maestros les dan la bienvenida a los padres y a los estudiantes para que visiten y soliciten ayuda. Los maestros también ofrecen tutoría gratuita después de la escuela; los estudiantes pueden pedir ayuda para ponerse al día o, si quieren más desafíos, pueden pedir enriquecimiento.

BASIS Medical Center students in hallway

En todos los niveles de grado, a los maestros de las escuelas chárter de BASIS se les da autonomía guiada sobre qué enseñar y cómo enseñarlo. Siempre y cuando cumplan con los objetivos, la entrega es flexible, y también lo son sus estrategias de gestión del aula. Por ejemplo, pueden elegir qué obras literarias enseñar, sujeto a la aprobación del Director de Programas Académicos. 

No hay uniformes escolares, y a los estudiantes se les permite usar cabello rosado o morado: “se les permite enarbolar su propia bandera aquí”, dijo Jen Neal, Directora Regional de Escuelas Charter, Texas y Louisiana. “Si les dictas a los estudiantes”, dijo el Sr. Thomason, “se cerrarán y nunca podrán darse cuenta de lo que tienen para ofrecer. Entonces, si les damos la autonomía para darles su voz, es por eso que esto es tan exitoso y es por eso que continuamos ”. Es un enfoque de equipo que depende de la aceptación de maestros, padres y estudiantes.

BASIS Medical Center hallway

Cultura escolar en BASIS Medical Center

Como puede ver en el calendario escolar para 2019–2020 de BASIS Medical Center, el año escolar comenzó el 15 de agosto de 2019 y finalizará el 5 de junio de 2019. BASIS Medical Center no ofrece servicios de transporte. El día escolar tiene un horario escalonado por nivel de grado:

  • Kindergarten: 7:35 a.m. a 3:00 p.m.
  • 1er–3er: 7:35 a.m. a 3:25 p.m.
  • 4° a 5°: 8:00 a.m. a 3:45 p.m.

La escuela ofrece cuidado de niños antes y después de la escuela. Las familias pueden dejar a los niños desde las 7:00 a.m. y recogerlos hasta las 4:10 p.m. El programa extracurricular de pago se llama Late Bird y funciona hasta las 6:00 p.m.  

BASIS Medical Center exterior

En cuestión de deportes, BASIS Medical Center, es parte de la Texas Charter School Academic and Athletic League. En los últimos años, la escuela ha competido en fútbol americano, voleibol, baloncesto y fútbol americano. La mascota de BASIS Medical Center es el tejón, y el color de la escuela es verde azulado. Para actividades extracurriculares, los maestros proponen una variedad de clubes en los que los estudiantes pueden inscribirse, que incluyen ajedrez, danza, matemáticas, música, robótica, ciencias, ortografía y yoga.  

BASIS Medical Center ofrece a los estudiantes la oportunidad de crecer y aprender mientras abordan material desafiante. Para que los estudiantes tengan éxito, todo el equipo necesita trabajar juntos, incluidos los padres y los maestros. El plan de estudios primario, tal como lo presentan los maestros que aportan su experiencia e individualidad al aula, brinda a los estudiantes una base sólida para los niveles de grado más altos en BASIS Shavano.

Head of Operations Cata Luna-Arocha, Inga Cotton, and Head of School Kristopher Thomason at BASIS Medical Center
Head of Operations Cata Luna-Arocha, Inga Cotton, and Head of School Kristopher Thomason

Leer más

Share with friends:

sachartermoms

A nonprofit that helps parents to research school options and become advocates for high quality education.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *