Guía para inscribirse en las escuelas de elección del Distrito Escolar Independiente de San Antonio para 2020–2021

lamar elementary school hallway with caption 'guía de inscripcíon de saisd choice schools'

Artículo en inglésPost in English

Las familias que buscan opciones de elección de escuela deben mirar de cerca a San Antonio ISD, un distrito escolar público tradicional que en realidad es uno de los autorizadores de escuelas chárter más ocupados de Texas. El 5 de noviembre de 2019, la oficina de inscripción de San Antonio ISD empezó a aceptar solicitudes para el año escolar 2020–21. Hemos preparado una guía para ayudarlo a aprender más sobre SAISD Choice Schools (escuelas de elección) y tomar medidas para inscribir a su hijo para el próximo año escolar.

Acerca de San Antonio ISD

Fundado en 1899, SAISD es el tercer distrito escolar más grande del condado de Bexar y el 13º más grande de Texas. Los límites del distrito incluyen el distrito central de negocios de San Antonio, centros turísticos de renombre mundial, barrios históricos elegantes y áreas de pobreza multigeneracional. A lo largo de las décadas, la inscripción de SAISD ha disminuido y fluido basado en factores como redlining, el vuelo blanco a los suburbios, el crecimiento de las escuelas chárter y la gentrificación, pero recientemente se ha estabilizado en aproximadamente 49,000 estudiantes. 

Desde 2015, cuando Pedro Martínez se convirtió en superintendente, San Antonio ISD ha adoptado un modelo del Sistema de Grandes Escuelas. Un distrito escolar público tradicional puede evolucionar hacia un sistema educativo del siglo XXI al adoptar algunas de las mejores prácticas de las escuelas chárter, como ofrecer a las familias una variedad de modelos educativos, dar más autonomía a los líderes escolares a nivel de campus y cerrar las escuelas menos efectivas. Estas estrategias brindan a los distritos escolares públicos tradicionales la oportunidad de competir efectivamente con las escuelas chárter para la inscripción de estudiantes, y tienen el efecto a largo plazo de elevar la calidad general de la educación pública en una comunidad.

SAISD está trabajando deliberadamente para garantizar que las familias de todos los niveles socioeconómicos tengan acceso equitativo a las escuelas de elección. El Director de Innovación, Mohammed Choudhury, y su equipo estudiaron las secciones censales en SAISD para identificar factores como el nivel de ingresos, el nivel educativo, los hogares monoparentales y los propietarios de viviendas. En las escuelas de elección de SAISD, algunos asientos están reservados para estudiantes de los bloques censales más necesitados, con el objetivo de crear escuelas diversas por diseño

Para leer más sobre SAISD en las noticias, le recomendamos que haga clic en los artículos vinculados al final de esta publicación, y que también visité la  sala de redacción de SAISD. Además, lo invitamos a unirse al grupo de discusión de San Antonio Charter Moms en Facebook y hacer preguntas; el grupo incluye familias actuales de SAISD que pueden comentar con respuestas basadas en sus propias experiencias.

Escuelas Choice de San Antonio ISD

En 2020–21, San Antonio ISD operará más de 90 escuelas, de las cuales 39 son Escuelas Choice (de elección), o tienen un programa Choice / magnet. Los programas magnet en este distrito (aparte de la secundaria y la preparatoria YWLA) no son selectivos, lo que significa que no requieren pruebas o pruebas adicionales para inscribirse. SAISD obtuvo una B en su más reciente boleta de calificaciones del distrito, una mejora significativa sobre los últimos años. La lista a continuación incluye enlaces a las boletas de calificaciones de cada escuela. 

La  Oficina de Servicios de Acceso e Inscripción de SAISD tiene recursos en línea y ayuda en persona para familias que están navegando las escuelas Choice (de elección). Aquí hay algunos enlaces rápidos a información esencial en la web:

  • En esta página, encuentra una versión descargable de la Guía de inscripción Experience SAISD, una vista completa de las escuelas de elección de SAISD. Las copias impresas en espiral también están disponibles de forma gratuita en el Pickett Family Center y en eventos como Experience SAISD. 
  • En esta página, encuentra un resumen de una página de las categorías y prioridades de la lotería. (Si está más familiarizado con las escuelas chárter de inscripción abierta, que tienen una lotería para cada grado, es posible que se sorprenda al descubrir que las escuelas de elección de SAISD tienen “grados de lotería” y “grados de lista de espera”; busque cada campus en la lista de las escuelas Choice -de elección- para encontrar qué grado tiene cuáles.) También encuentra una explicación de cómo funciona la lotería y otros guías útiles.
  • Esta página tiene información para los padres de SAISD, incluido un directorio escolar que enumera direcciones, directores, etc. para todos los campus del distrito, una lista de calendarios escolares, enlaces a las políticas de uniformes, manuales de estudiantes, transporte, y todo tipo de cosas útiles. 

Para obtener ayuda en persona sobre la inscripción en SAISD, reúnase con el personal en el Pickett Family Center, 1931 E. Houston St. San Antonio, TX 78202 (mapa). Llame a la Oficina de Servicios de Acceso e Inscripción al 210-554-2660 o envíeles un mensaje de texto al 210-309-3259. Comuníquese por correo electrónico a Choice@saisd.net.

Descargue la aplicación gratuita San Antonio Charter Schools para obtener un mapa interactivo que incluye estos campus y muchos más. También puede encontrar información del campus sobre las escuelas Choice en SAISD (y otras redes) en nuestra página Guía de escuelas charter en San Antonio.

Matriculación en las Escuelas Choice de San Antonio ISD

Para registrar sus estudiantes en SAISD, fas familias pueden solicitar en línea o descargar una solicitud en papel. Según el cronograma de elección de escuela, la ventana de solicitud para 2020–2021 se abrió el 5 de noviembre de 2019 y se cerrará el 31 de enero de 2020. Las ofertas se anunciarán el 12 de febrero de 2020; la fecha límite para aceptar esas ofertas es el 28 de febrero de 2020. Otra ronda de ofertas se enviará a las familias en las listas de espera el 3 de marzo, y esas familias tendrán dos días hábiles para aceptar. Para las escuelas que todavía tengan cupos disponibles, se abrirá una segunda ventana de solicitud en marzo y se cerrará el 26 de marzo de 2020. Encuentre más información en la página de Preguntas frecuentes de SAISD.

SAISD está ofreciendo una variedad de eventos para que las familias conozcan sus escuelas Choice y programas. Aprenda más sobre los próximos eventos en la web y en las redes sociales.

  • Experience SAISD es el evento de elección de escuela principal del distrito. Este año, será el 11 de enero de 2020 de las 10 AM a las 2 PM en el Freeman Expo Hall, 3201 E. Houston St., San Antonio, TX 78219 (mapa). Es un evento gratuito con actividades divertidas para todas las edades. Para el transporte, las familias pueden obtener un servicio de transporte (shuttle) gratuito de ida y de regreso al Expo Hall desde una escuela secundaria en su vecindario.
  • Las sesiones de información general son para los padres que están conociendo la elección de escuela en SAISD y desean una visión general de los modelos escolares y cómo solicitarlos. Los horarios de las reuniones varían (mañanas o tardes) y la mayoría ocurren en la cafetería del Burnet Learning Center (donde se reúne la mesa directiva), 406 Barrera St., San Antonio, TX 78210 (mapa). Próximas fechas de reunión: 23 de enero de 2020 a las 5-6 PM en el Burbank High School Testing Center, 28 de marzo de 2020 a las 9-10 AM en Burnet, y 27 de abril de 2020 a las 5-6 PM en Burnet.
  • Las sesiones de información escolar son una buena manera para que las familias aprendan más sobre las escuelas particulares que les interesan para sus hijos. Encuentre fechas y horarios para las sesiones de información escolar visitando la lista de escuelas Choice y programas y haciendo clic en la escuela que le interesa; luego, desplácese hasta la parte inferior y haga clic en + para expandir la sección de sesiones de información. Estos eventos también se enumeran en las páginas de redes sociales de cada campus. 
  • En noviembre, SAISD ofreció recorridos en autobús que comenzaron en el Burnet Learning Center y visitaron varios campus. Este alerto porque estos eventos se repetirán el año que viene.

También recomendamos seguir estas cuentas de redes sociales de SAISD:

Además, únase al grupo de discusión de San Antonio Charter Moms en Facebook para publicar preguntas y buscar discusiones anteriores sobre las escuelas de elección de SAISD.

San Antonio ISD como un sistema de grandes escuelas 

En nuestras guías escolares, generalmente damos una visión general de la cultura escolar. Muchas redes de escuelas chárter se enorgullecen de poder replicar con éxito su cultura escolar distintiva desde el campus fundador a nuevos campus en todo el estado y más allá. SAISD es diferente porque es un distrito escolar público tradicional que ha adoptado el modelo del Sistema de Grandes Escuelas. En efecto, la Oficina de Innovación de SAISD es un autorizador chárter que opera una cartera de escuelas con diferentes modelos y asociaciones. Entonces, sin profundizar en ningún modelo escolar en particular, agruparemos y resumiremos los modelos escolares más significativos en SAISD e identificaremos a sus socios. 

Estas escuelas Choice de SAISD no tienen socios externos, pero su innovación está impulsada internamente por el proceso de desarrollar y seguir un chárter, la misión que los hace distintivos: Ball Academy, Barkley-Ruiz Elementary, Bonham Academy, Davis Middle School, Rhodes Middle School, Hawthorne Academy, Martin Luther King Academy, Steele Montessori, y Young Men’s Leadership Academy.

Organizaciones que Impulsan a San Antonio ISD

Los esfuerzos de recuperación de SAISD han estado bajo un intenso escrutinio durante los últimos años. Alentamos a los lectores a que no solo se mantengan al margen, sino que se involucren en el esfuerzo. El éxito de SAISD beneficia a toda la comunidad, desde los estudiantes y sus familias, hasta la futura fuerza laboral bien educada. Aquí hay algunas sugerencias de cómo involucrarse:

También recomendamos vigilar las organizaciones que están influyendo las políticas de SAISD, incluyendo Chiefs for Change y City Education Partners.

Para participar en la abogacía de los padres, solicite unirse a Mindshift ED y Parents for Progress—We Support SAISD.

San Antonio ISD está pasando por una transformación. Para los nerds de la política educativa, particularmente aquellos que siguen asociaciones de distrito-charter, es uno de los distritos escolares más interesantes en los Estados Unidos en este momento. Para las familias, es un mundo nuevo y valiente poder navegar las opciones escolares, con nuevos e interesantes modelos escolares para explorar. Los reformadores de la educación, las familias de los estudiantes de SAISD y toda la comunidad esperan que este período de cambio resulte en un distrito escolar urbano exitoso que brinde educación de alta calidad de manera equitativa a todos sus residentes. Los primeros signos muestran que SAISD está avanzando hacia ese objetivo. 

Lea más sobre San Antonio ISD

 

Share with friends:

sachartermoms

A nonprofit that helps parents to research school options and become advocates for high quality education.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *