Perfil Escolar de BASIS Shavano

band students in class at basis shavano in san antonio texas with spanish title "perfil escolar de basis shavano" at top of image

Artículo en inglésPost in English

¿Tiene un estudiante de secundaria o preparatoria que está buscando un desafío y tiene el impulso para tener éxito? ¿Quieren expresar su individualidad, pero también están dispuestos a abordar los deberes y las pruebas? Recientemente visitamos BASIS San Antonio Shavano Campus y nos gustaría compartir con ustedes algunos datos esenciales sobre la escuela, así como historias que ofrecen una inmersión más profunda en la cultura escolar.

BASIS Shavano es parte de la red de escuelas chárter BASIS, que incluye algunas de las escuelas de mayor rendimiento en los Estados Unidos y el mundo. El 23 de octubre de 2019, BASIS Texas Charter Schools comenzó a aceptar solicitudes de inscripción para el año escolar 2020–2021; la inscripción abierta continúa hasta el 16 de diciembre de 2019. Obtenga más información sobre cómo inscribir a su hijo en BASIS Texas Charter Schools en nuestra recientemente publicada Guía de inscripción de escuelas chárter BASIS.

Si está leyendo esta publicación, es probable que esté en el proceso de búsqueda de escuelas. Le recomendamos que lea esta publicación sobre cómo encontrar las escuelas correctas. También le sugerimos que descargue la aplicación San Antonio Charter Schools y se una al grupo de discusión de San Antonio Charter Moms en Facebook. Recientemente publicamos un perfil escolar del campus BASIS San Antonio Primary Medical Center; además, en 2017, publicamos un perfil escolar sobre el campus BASIS San Antonio Primary North Central.

Datos sobre BASIS Shavano

El campus BASIS San Antonio Shavano tiene clases para los grados 6-12 en un campus modernista construido desde cero en 4114 Lockhill-Selma Dr., San Antonio, TX 78249 (map). A partir de 2013, los estudiantes de las escuelas chárter de BASIS del quinto grado hasta la escuela secundaria asistieron a BASIS Medical Center (2013–2017) y BASIS North Central (2014–2017). En 2017, esos edificios fueron remodelados para servir a estudiantes más jóvenes. En 2017-2018, BASIS Shavano operó desde un espacio alquilado en el área de Castle Hills. En agosto de 2018, se abrió el campus actual en Shavano Park, como informamos en esta publicación sobre la ceremonia de apertura. El sitio web de la escuela es basised.com/san-antonio-shavano; puede comunicarse con la recepción por teléfono al 210-874-9250. El director de la escuela es David King, y nos guió en un recorrido por la escuela.

Las escuelas chárter BASIS comenzaron en Arizona en 1998; en 2012, BASIS Texas Charter Schools solicitó un chárter de Generación 17. Tienen planes para crecer, pero en la actualidad, hay un grupo de tres campus en San Antonio: BASIS San Antonio Primary Medical Center y BASIS San Antonio Primary North Central (también K-5), cuyos estudiantes entraran a el campus BASIS San Antonio Shavano (6-12). 

Las tres son escuelas públicas de inscripción abierta, lo que significa que no cobran matrícula, no hay requisitos de admisión selectivos (a diferencia de las escuelas magnet) y están abiertas a todos los estudiantes, incluyendo a los de la educación especial, los que tienen planes 504 y los estudiantes aprendiendo el idioma inglés. El área de inscripción para BASIS Texas Charter Schools cubre una amplia franja, que incluye toda el área metropolitana de San Antonio y otras partes del centro de Texas.

Nuestra Guía de inscripción de las escuelas chárter de BASIS San Antonio tiene más detalles, pero aquí hay algunas fechas clave para inscribir a su estudiante en una escuela chárter de BASIS. El mejor momento para solicitar en línea es durante la inscripción abierta, del 23 de octubre de 2019 al 16 de diciembre de 2019. Todas las solicitudes recibidas durante la inscripción abierta tienen las mismas posibilidades de recibir una oferta a través de la lotería aleatoria, que se realizará el 14 de enero de 2020. Las solicitudes recibidas después de la inscripción abierta se pondrán en la lista de espera.

El año pasado, BASIS Shavano tuvo alrededor de 1,050 estudiantes en siete niveles de grado. En sexto grado, hay capacidad para inscribir a todos los estudiantes de quinto grado de ambas escuelas primarias, BASIS Med Center y BASIS North Central; eso podría ser hasta 240 estudiantes, aunque algunos estudiantes se mudarán o transferirán a diferentes escuelas. Los hermanos de los estudiantes actuales tienen prioridad cuando se matriculan. Como explicaremos más abajo, la secuencia de los cursos en una escuela chárter de BASIS es diferente, por lo que los estudiantes de grados superiores que solicitan admisión en BASIS Shavano deben buscar asesoramiento sobre cómo traer sus créditos de otras escuelas. El director de la escuela, David King, invita a los futuros estudiantes a pasarse un día siguiendo a un estudiante actual para experimentar BASIS Shavano por sí mismos.

Boleta de calificaciones de la escuela BASIS Shavano

La última boleta de calificación escolar oficial muestra que BASIS Shavano es una escuela de alto rendimiento. El campus obtuvo seis de las siete designaciones de distinción:

  • Logro académico en ciencias
  • El 25 por ciento más alto: Crecimiento académico comparativo
  • Logro académico en matemáticas
  • Preparación de post secundaria
  • Logro académico en artes lingüísticas en inglés / lectura
  • Logro académico en estudios sociales.

Estas son las calificaciones de la escuela: 

  • Rendimiento general: A (97)
  • Logro estudiantil: A (98)
  • Progreso escolar: B (88)
  • Cerrar las brechas: A (96)

Cómo distrito, las escuelas chárter de BASIS Texas obtuvieron una calificación de A, como puedes ver en la boleta de calificaciones del distrito. Para obtener información acerca de cómo interpretar las boletas de calificaciones escolares de Texas, visita Recursos A-F.

Plan de estudios y los maestros de BASIS Shavano 

Las escuelas chárter de BASIS ofrecen un  plan de estudios rico en contenido de artes liberales. Las escuelas chárter BASIS tienen la reputación de tener un plan de estudios centrado en STEM, y es cierto que ofrecen clases avanzadas de matemáticas y ciencias, pero también tienen sólidas clases de literatura, historia, arte, música y teatro.

El director de la escuela, David King, comenzó nuestro recorrido diciendo: “Somos una escuela para cualquiera. No somos una escuela para todos ”. Lo que eso significa es que las escuelas charter BASIS no mantienen a los estudiantes fuera, pero algunos estudiantes pueden ingresar y luego decidir que no es el encaje correcto para ellos. 

Andrew Freeman, Director Ejecutivo de BASIS Texas Charter Schools, explicó: “Muchos programas que tienen un plan de estudios tan riguroso tienen algún tipo de guardián, [por ejemplo] programas STEM y magnet y aquellas academias que funcionan en otras escuelas. Por el contrario, las escuelas chárter de BASIS son instituciones de inscripción abierta, por lo que cualquier estudiante puede postularse, y los cupos se llenan por sorteo, no por un proceso de admisión selectivo. 

Una vez que los estudiantes se matriculan en BASIS, tienen mucho trabajo por hacer. El plan de estudios de BASIS es acelerado, y hay puntos de control en el camino. En los grados 6–8, los estudiantes toman exámenes integrales (conocidos como comps) al final de cada año escolar. Los comps son una gran parte de sus calificaciones finales en sus cursos, y deben aprobar para avanzar al siguiente grado en la escuela. Los estudiantes toman exámenes de mitad de período llamados pre-comps para seguir su progreso. Debido a que la escuela tiene una cultura amante de la diversión, hay un baile “Sobreviví a los pre-comps” para celebrar.

El plan de estudios de la escuela chárter BASIS está cargado con cursos de AP (cursos universitarios): se les requiere a los estudiantes que tomen al menos seis  exámenes de AP. El estudiante promedio toma 11 exámenes AP, y algunos toman más. El puntaje del examen AP de un estudiante se incluye en su calificación final en la clase; por ejemplo, un estudiante que obtiene un 5 en su examen AP automáticamente obtiene una A en la clase. Debido a que la escuela requiere que los estudiantes tomen los exámenes AP, la escuela cubre el costo de todas las tarifas de las pruebas AP.

Los estudiantes que vienen a BASIS Shavano desde una escuela primaria de BASIS (como Medical Center o North Central) ya han aprendido algunas habilidades importantes. Practican el uso de un planificador, llamado CJ, abreviatura de Communications Journal, para realizar un seguimiento de sus tareas y pruebas. Tienen experiencia con la toma de notas, habilidades de estudio y toma de exámenes. También tienen una base sólida en lectura, escritura, matemáticas y ciencias, y han comenzado a aprender mandarín y latín, idiomas que pueden seguir aprendiendo en BASIS Shavano.

Los estudiantes de secundaria en las escuelas chárter de BASIS comienzan a tomar clases que otras escuelas sólo pueden ofrecer a estudiantes de preparatoria. Por ejemplo, los estudiantes en los grados 6 a 8 toman cursos de biología, química y física todos los años. Luego, en la preparatoria, eligen qué ciencia quieren tomar primero: biología, química o física. Digamos que eligen comenzar con la biología; aquí hay una version del orden de cursos potencial:

  • 9°  grado: biología de honores
  • 10° grado: biología de AP y química de honores
  • 11° grado: química de AP y física de honores

Si un estudiante elige comenzar con física en noveno grado, puede tomar múltiples clases de física de AP, para un total de hasta cinco o seis clases de ciencias AP.  

Además de la ciencia, otras materias también tienen ofertas aceleradas en la escuela secundaria. Los estudiantes de séptimo grado toman Álgebra I y la evaluación de fin de curso (EOC) de preparatoria. Al observar que el 97 por ciento o más de los estudiantes de BASIS Shavano de séptimo grado aprobaron una evaluación EOC de preparatoria, King dijo: “Esa es toda la filosofía de BASIS: si empujas a tus estudiantes y realmente los desafías, subirán a la altura de las circunstancias”. Del mismo modo, los estudiantes de octavo grado en las escuelas chárter de BASIS toman la evaluación EOC de Historia de EE. UU. de preparatoria, que generalmente toman los estudiantes de 11° grado.

El plan de estudios de la escuela charter BASIS ofrece cursos electivos en lenguajes extranjeros, bellas artes y STEM. En sexto grado, todos los estudiantes toman latín; en séptimo grado, pueden optar por continuar en latín, o cambiar a español, francés o mandarín, y continuar ese camino hasta la escuela secundaria. En sexto grado, todos los estudiantes toman una asignatura optativa de bellas artes: banda, cuerdas, coro, drama o arte. A partir del séptimo grado, los estudiantes también pueden elegir asignaturas optativas STEM como informática o robótica.

El doceavo grado es una experiencia diferente. Al finalizar el 11° grado, los estudiantes han completado sus requisitos de graduación y aprobaron muchos exámenes AP, con un puntaje promedio de 3.35 de 5. En los primeros dos trimestres del último año, los estudiantes toman cursos finales con temas que suenan como cursos universitarios avanzados: teoría de juegos, matemáticas de ingeniería, cálculo multivariable, cultura pop del siglo XX, historia del Medio Oriente moderno, historia de las religiones mundiales y química forense. En su tercer trimestre, trabajan en proyectos de último año, a menudo en asociación con universidades o empresas.

Los estudiantes del doceavo grado también tienen un período de clase para trabajar en las solicitudes universitarias y reunirse con consejeros universitarios. Se necesita mucho tiempo y energía para ayudar a los estudiantes a obtener aceptaciones y becas en colegios y universidades selectivas. King dijo: “El año pasado tuvimos 72 graduados, incluidos tres alumnos de 11º grado. Tenían más de $15 millones en ofertas de becas y alrededor de 500 aceptaciones universitarias”. BASIS Shavano no clasifica a los estudiantes en la preparatoria, pero muchos estudiantes aún pudieron ganar ofertas para instituciones públicas de primer nivel como The University of Texas y Texas A&M University. Siga la página de BASIS Shavano en Facebook para ver publicaciones sobre miembros de la Clase de 2019 mientras hacen la transición a la universidad.

Además del riguroso plan de estudios, las escuelas chárter de BASIS también son conocidas por contratar maestros expertos en sus campos. No es raro encontrar maestros que, antes de venir a un campus de la escuela charter BASIS, obtuvieron un título avanzado en su campo, trabajaron en esa industria o enseñaron a nivel universitario. Se sumergen en su trabajo y se ganan el respeto de los estudiantes, ya sea vistiéndose como figuras históricas o profundizandose para responder a las preguntas de los estudiantes sobre física e ingeniería. BASIS Shavano tiene maestros que son líderes en la red de escuelas chárter de BASIS por desarrollar el plan de estudios, así como maestros que ayudan a desarrollar las preguntas de los exámenes AP. Una campaña de recaudación de fondos, el Fondo Anual de Maestros, recauda dinero para pagar bonificaciones a los maestros tomando en cuenta factores como el éxito en ayudar a los estudiantes a aprobar exámenes de AP y exámenes comprensivos, alta asistencia y apoyo a la cultura escolar a través del entrenamiento deportivo, supervisión de bailes escolares y el asesoramiento a clubes.

El plan de estudios de las escuelas chárter de BASIS es ambicioso, y se necesita un grupo especial de maestros para presentarlo a los estudiantes. También se necesita el apoyo de la familia: como dijo King, “venir a BASIS va a cambiar un poco la dinámica de su familia”. 

Cultura escolar en BASIS Shavano

Como puede ver en el calendario escolar 2019–2020 de BASIS Shavano, el año escolar comenzó el 15 de agosto de 2019 y finalizará el 5 de junio de 2019. BASIS Shavano no ofrece servicios de transporte. El día escolar tiene un horario de inicio escalonado:

  • 6°:  8:00 a.m. (período zero) a 3:15 p.m. (1er despido)
  • 7°:  8:55 a.m. (1er período) a 4:10 p.m. (2do despido)
  • 8° – 11°:  Depende de si los estudiantes eligen asignaturas electivas de mañana o tarde 
  • 12°: 8:55 AM a 2:25 PM para el primer y segundo trimestre; fuera del campus durante el tercer trimestre para proyectos de investigación y pasantías

La escuela ofrece cuidado de niños antes y después de la escuela. Las familias pueden dejar a los niños desde las 7:00 a.m. y recogerlos hasta las 4:10 p.m. El programa extracurricular de pago se llama Late Bird y funciona hasta las 6:00 p.m. 

En cuestión de deportes, BASIS Shavano es parte de Texas Charter School Academic and Athletic League. En los últimos años, la escuela ha competido en deportes como fútbol americano, voleibol, cross country y fútbol. La mascota de BASIS Shavano es el dragón, y el color de la escuela es azul claro. Para actividades extracurriculares, los maestros proponen una variedad de clubes en los que los estudiantes pueden inscribirse, incluyendo banda, cuerdas, coro, drama, anuario, revista literaria, cine, robótica, cohetería, ajedrez, Science Bowl, Mathcounts, Physics Olympiad, eco club, club de aventura, club de cultura asiática, sociedad española y club francés.

BASIS Shavano ofrece a los estudiantes la oportunidad de expresar su individualidad mientras abordan material desafiante. Aprenden de maestros expertos en sus campos. Tener éxito en una escuela chárter de BASIS requiere mucho trabajo y apoyo familiar. Los estudiantes que se comprometan con el programa obtendrán una educación de alta calidad que les abrirá puertas en la universidad y a medida que sigan sus pasiones en la vida. 

Lee más

Share with friends:

sachartermoms

A nonprofit that helps parents to research school options and become advocates for high quality education.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *